En nuestro post de hoy voy a hablaros de un conjunto de técnicas de maquillaje, enfocadas a esculpir las facciones, o crear volúmenes en el rostro.

Estas técnicas, empleadas desde hace muchos años por los maquilladores profesionales, se han puesto de moda entre las «celebrities», debido sobre todo al auge de las «selfies» y el fenómeno de las redes sociales (Instagram, Facebook,etc).

Los tres términos acuñados recientemente por los gurús del maquillaje son: «strobbing», «contouring» y «baking».

Antes de contaros en qué consisten, voy a hablaros de la técnica pictórica que los inspira; el claroscuro, que se utiliza para conseguir crear la sensación de tridimensionalidad en un soporte bidimensional. Se trata del empleo de las luces y las sombras para crear la sensación de volumen.

Al incidir la luz sobre un objeto (por ejemplo el rostro), las zonas más voluminosas se ven más claras y las zonas hundidas más oscuras.

El «contouring»: Para conseguir, por ejemplo, unos pómulos más prominentes, los contorneamos con polvos o maquillaje de una tonalidad oscura, y rellenamos con iluminador, resaltando así el volumen de la zona central.Haríamos lo mismo con la frente o el mentón, consiguiendo así esculpir las facciones.

El «strobbing»: basándose en el mismo concepto, para resaltar los puntos de luz, los laboratorios de maquillaje han lanzado productos de diferentes texturas con partículas iridiscentes, que reflejan La Luz como si de diminutos cristales se tratara. Los puntos principales para aplicar estos iluminadores son los pómulos, el arco bajo la ceja y el arco de cupido.

El «baking»: esta técnica consiste básicamente en aplicar, tras la base y el corrector, una  capa generosa de polvos translúcidos en la zona del contorno de ojos, mentón, pómulos y frente. Esa capa debe dejarse actuar entre 10 y  30 minutos. Transcurrido este tiempo, hay que difuminar con una brocha para integrar los polvos en el resto del look.

Polvos sueltos (Nee Milano), polvos compactos bronceadores (Nee Milano) e iluminador Luminous Touch (Skeyndor).